DIPLOMADO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Director: Dr. Cristián Miranda Venegas

Prof. Titular

Coordinador: Dr. Antonio Carvajal Moreno

Prof. Asociado

Más información: jleon@med.uchile.cl 

INTRODUCCIÓN

Desde Noviembre de 1991, académicos del Departamento de Obstetricia y Ginecología comenzaron a desarrollar un Programa de Cirugía Laparoscópica Ginecológica en los pabellones centrales del Hospital Clínico y desde julio de 1994 en los pabellones del Departamento de Obstetricia y Ginecología, habiéndose intervenido alrededor de 5.500 pacientes hasta fines del 2010.

Desde noviembre de 1993, comenzó además un Programa de formación de postgrado bajo el patrocinio de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, conocido como Estadía de Perfeccionamiento en Cirugía Laparoscópica Ginecológica.

Médicos de 13 países Latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay; lo han seguido y comenzaron a su regreso, un programa de cirugía endoscópica ginecológica en sus países. Han sido formados también alrededor de 40 médicos especialistas chilenos, muchos de los cuales hoy son jefes de sus departamentos o servicios y han impulsado programas similares en sus respectivos lugares de trabajo.

Este Programa fue distinguido con el “Excel Award”, por la Sociedad de Cirujanos Laparo-endocopistas de los Estados Unidos (SLS) como el programa de formación de especialistas de mayor impacto en América Latina, el año 2002 durante su congreso anual en New Orleáns.

PROPÓSITO

Capacitar a especialistas en obstetricia y ginecología en las técnicas quirúrgicas de mayor uso en videolaparoscopía e histeroscopía diagnóstica y quirúrgica, logrando un conocimiento integral de equipos, instrumental, técnicas básicas y organización de equipos humanos.

OBJETIVOS

 

  • Conocer los principios básicos de la cirugía laparoscópica ginecológica, los equipos e instrumental quirúrgico de uso habitual.
  • Conocer el diseño y montaje de un pabellón de cirugía endoscópica ginecológica, tanto en relación con equipos como instrumental y personal médico y para médico. Al final de su estadía, el alumno debe ser capaz de realizar y supervisar esto por si solo.

 

  • Conocer todas las fuentes de información bibliográfica actualizada del tema, con relación a principios, técnicas, casuística y complicaciones. Además, participar activamente en las reuniones bibliográficas semanales del grupo tanto presentando temas como asistiendo regularmente y participando en las discusiones.

 

  • Actuar como observador primero y como cirujano (en cualquiera de sus rangos) después, en todo tipo de cirugías endoscópicas: liberación de adherencias pelvianas, tratamiento quirúrgico de la endometriosis, tratamiento conservador y radical del embarazo ectópico, quistectomía ováricas, histeroscopías diagnósticas y quirúrgicas, miomectomías, histerectomías laparoscópicas, etc.

 

 

 

 

REQUISITOS DEL POSTULANTE

 

  1. Ser especialista en obstetricia y ginecología, nacional o extranjero, calificado como tal por una universidad legalmente reconocida o por Conacem.
  2. Presentar su solicitud directamente a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, quien evaluará los antecedentes del postulante junto al Director del Programa. Posteriormente, se le comunicará las posibles fechas disponibles y sus obligaciones de pago con la Facultad
  3. Cumplidas dichas etapas se le informará la aceptación y fecha de inicio.


EL DIPLOMADO

 

El período de formación es de tres meses. En el año académico las fechas de ingreso serán: los días 15 de marzo, junio y septiembre.

El cupo es de un (1) alumno de postgrado para cada período. Total tres (3) al año.

El alumno participará activamente en visitas a sala de pacientes hospitalizados, cirugías en pabellón, reuniones clínicas y bibliográficas junto a sus docentes. Presentará periódicamente revisiones actualizadas al grupo y entregará una monografía de cada una de ellas.

Además realizará prácticas en simuladores y revisará cintas de video de cirugías endoscópicas de la videoteca.

 

LOS DOCENTES

Los docentes son académicos del Departamento de Obstetricia y Ginecología con formación de postgrado reconocida en cirugía endoscópica ginecológica tanto laparoscópica como histeroscópica en el país y en el extranjero.

 

LOS CONTENIDOS

 

  • Equipos de cirugía endoscópica.
  • Instrumental quirúrgico y su cuidado.
  • Principios de electro cirugía.
  • Relaciones anatómicas.
  • Técnica laparoscópica general.
  • Técnica laparoscópica quirúrgica general.
  • Técnicas laparoscópicas quirúrgicas específicas de: endometriosis pelviana, adherencias, embarazo tubario, quistes ováricos, miomas, histerectomía.
  • Técnica histeroscópica diagnóstica y quirúrgica general con biopsias dirigidas.
  • Técnicas histeroscópicas quirúrgicas específicas de: pólipos, miomas submucosos, tabiques uterinos.
  • Complicaciones descritas y probables, prevención y tratamiento.

 

EVALUACIÓN

De los alumnos:

Evaluación diagnóstica inicial: Proporcionará a los docentes una idea objetiva del nivel de conocimientos y experiencia quirúrgica del alumno.

Evaluación final: Permitirá a los docentes relacionar los objetivos planteados al inicio y su cumplimiento a lo largo de la estadía.

El alumno deberá presentar un registro escrito de todas las intervenciones quirúrgicas en que haya participado durante su estadía tanto como observador tanto como cirujano detallando fecha, nombre del paciente, tipo de intervención y grado de participación. Este registro será parte de la certificación de la calificación que será enviada a la Escuela de Postgrado para la emisión del certificado oficial de la estadía.

Horas académicas totales: 396

Nota final: Mínimo aprobación: 5.0; escala 1.0 a 7.0

De los docentes:

Al final, al alumno tendrá la oportunidad de evaluar la estadía por escrito haciendo énfasis en el grado de cumplimiento de los objetivos y la metodología docente.